Título: Las clases del profesor Phelo: Escenografía para TV. Publicado por: snowbros en 28 de Febrero 2007, 19:23:04 1. PLANTAS DE DECORADO:
La planta de decorado se da como esquema anexo al guión donde se señalan las características del decorado. Es un plano donde se detallan las características del estudio y sus elementos. Se dibujan elementos del decorado, distribución y posteriormente movimientos de cámara, micrófonos, personajes e iluminación. SETS Son espacios construidos en el estudio o en una localización en exteriores que generan ilusión de realidad y dónde se desarrollan las interpretaciones que graban las cámaras. Se clasifican con letras (set A, set B...). FERMAS Las fermas son elementos del decorado. Pintadas en perspectivas crean ilusión de distancia. Las siluetas en planos progresivos del terreno sugieren profundidad. Ferma plana en silueta de papel de plástico, representa pared rocosa. CICLORAMA Un ciclorama es un fondo colgante versátil por su adaptabilidad. Puede ir en railes o colgada con pesos: en telas, lonetas, lienzos... FONDO Un fondo es cualquier superficie visible tras un personaje, pudiendo ser pintados o fotografiados. Simulan tridimensionalidad en lonas, lienzos... Con fotografías tienen mayor realismo, pero algunos colores se restringen al ser proyectadas y pueden ser insertados electrónicamente (Creoma-Key). TRATAMIENTO DEL SUELO El suelo de los escenarios se suele pintar o decorar con motivos adhesivos. Pintado permite mejor movilidad de las cámaras. FORMAS BÁSICAS DE DECORADOS Un fondo escénico consiste en un panel individual con una fotografía o pintura, pero es muy limitado. Los decorados para grandes áreas tienden a crearse con énfasis y elementos decorativos. Los decorados abiertos son económicos, flexibles y adaptables a situaciones estéticas y prácticas. Los decorados con mesas se suelen hacer con unidades modulares. Los decorados de pared suelen ser empleando tradicionalmente tres paredes, proporcionándo flexibilidad operacional. Los decorados combinados aprovechan al máximo el plató. Los programas con público se diseñan para que este los vea y ademas salga o se escuche para reforzar lo que suceda. Los decorados a niveles se usan poco, haciendo falta un buen andamiaje y buena iluminación y sonido. DESAFOROS Se dan cuando se hacen tomas laterales de un escenario con poca profundidad, si la toma se hace desde el fondo del escenario hacia afuera, cuando los forillos de las ventanas no estçan bien situados, al hacer contraplanos, en contrapicados y si las zonas de fuera del decorado se reflejan. RELACIÓN CÁMARA/ILUMINACIÓN/ESCENOGRAFÍA Hay decorados buenos para tomas largas pero no para planos cortos. Debe haber armonçia de colores, que no domine uno sobre otro. Los contrastes tonales marcados tienen en planos largos mayor çenfasis que los tonos pastel. La panorçammica en plano corto de fondos con tonos fuertes y contrastados deteriora la imagen visual. Si los tonos de los objeros o sujetos son parecidos al fondo se dará efecto de plano y confusión. Los detalles pequeños se pierden en planos largos. Evitar las texturas con alto grado de reflexión a través del cambio de angulación de cámara o productos. Título: Re: Las clases del profesor Phelo: Escenografía para TV. Publicado por: JCarlos2013 en 3 de Marzo 2007, 04:23:54 Un poco extenso .... pero NO por ello dejar de estar muy Interesante ! GRACIAS Jaguar ... Te debo el Karma -beer Título: Re: Las clases del profesor Phelo: Escenografía para TV. Publicado por: Elan en 4 de Marzo 2007, 04:59:50 Para mayor informacion, llame a los numeros que usted sabe que le comicaran con Elan Teodorowicz.....
Lleva ya 13 años trabajando en el mundo de las escenografias! Título: Re: Las clases del profesor Phelo: Escenografía para TV. Publicado por: snowbros en 4 de Marzo 2007, 23:08:55 Para mayor informacion, llame a los numeros que usted sabe que le comicaran con Elan Teodorowicz..... Lleva ya 13 años trabajando en el mundo de las escenografias! ¡Woh! Pues que me diga si le parecen bien mis apuntes. P.D. Que tenga en cuenta que realmente estudio sonido. |